Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


guia_de_instalacion

Guía de instalación de CaMPI (versión demo)

Documento en construcción.

Documento relacionado: Guía para el usuario

Introducción

Este documento describe el proceso de instalación y configuración inicial para la versión demo actualmente disponible del Sistema CaMPI.

Está dirigido a Bibliotecarios, Informáticos que se desempeñan en bibliotecas, Estudiantes y docentes de carreras de bibliotecología y público interesado. Presupone conocimientos de manejo de PC y del uso de navegador web y uso de Internet, conocimientos básicos sobre servidores web pueden ser necesarios.

No es necesario poseer conexión a Internet para utilizar el demo pero si para obtenter el archivo ejecutable que posibilita su instalación (puede obtenerlo en una PC conectada a Internet y copiarlo en CD o PenDrive -aproximadamente 12 Mb.- para llevarlo a su computadora).

Esta aplicación se utiliza en entorno web, es decir a través de un navegador por medio del cual se acceden a las pantallas del entorno de trabajo

Requisitos previos

Sistema operativo: Windows (versiones 98, 98SE, ME, 2000, XP [NOTA: Vista?] )

Navegador: Internet Explorer (versión 6 o superior).

En principio los modulos de Circulación, Estadisticas y OPAC funcionan con el navegador Firefox pero NO Catalis que requiere (por ahora) IE6 o superior

Servidor Web: Al configurar CaMPI en su computadora el sistema instala su propio servidor web (Apache).

El servidor web (o servidor HTTP) es, brevemente, el encargado de responder los pedidos que se hacen desde el navegador y mostrar en pantalla los resultados, por ejemplo la página principal de CaMPI y sus diferentes módulos.

De manera estandar esta instalación se hace como localhost esto significa que la misma PC es al mismo tiempo servidor web y cliente. Tenga en cuenta que aunque esa PC estuviera conectada a una red de computadoras (en su biblioteca por ejemplo) NO seria posible acceder a CaMPI desde otras máquinas.

Para que varias computadoras accedan a una instalación de CaMPI es necesario intervenir modificando los archivos de configuración del Apache. Si usted ya tuviera instalado un servidor web (Apache, IIS, Httpd, etc) esto puede entrar en conflicto con CaMPI. (vea Anexo A: Casos especiales de instalación)

Proceso de instalación

Una vez obtenido el archivo ejecutable campi-demo-setup.exe usted deberia tener en el escritorio de su PC (o en la carpeta donde lo haya copiado) un icono como este:

install-p0.jpg

Haciendo doble-click en el mismo comienza el proceso de instalación.

Es posible que una advertencia de seguridad de Windows aparezca en pantalla.

install-p.jpg

Esto es normal y no representa ningún peligro para su equipo, Para continuar haga click sobre el botón Ejecutar para continuar.

Aparece brevemente el logotipo de CaMPI y a continuación la casilla de selección de idioma del instalador (no se refiere al idioma en el cual aparecerán los mensajes de CaMPI que por ahora siempre están en español).

install-p2.jpg

Dar un click en el boton OK para continuar.

Inmediatamente podrá ver en pantalla un listado con los acuerdos de licencia de los distintas partes que se distribuyen e instalan con CaMPI para su correcto funcionamiento. (Ver Anexo B: Partes de CaMPI y licencias de distribución).

Con un click en el botón Acepto se continua el proceso.

install-p0-1.jpg

En este paso se presenta la ventana que dará comienzo a la instalación efectiva de la aplicación en su PC. (En la primera casilla aparece la leyenda CaMPI demo, con ese nombre aparecerá la aplicación en el listado de programas del menu de Inicio de Windows).

install-p3.jpg

Debe esperar unos breves momentos mientras se crean las carpetas y se copian los programas necesarios. Al finalizar aparece la palabra Completado al final de la lista y se habilita el botón Cerrar. Con un click sobre el mismo finalizamos la instalación.

install-p4.jpg

Ahora en su escritorio encontrará dos nuevos íconos.

Deberá ejecutar primero el servidor Apache

install-p5.jpg

y luego ejecutar la aplicación CaMPI

install-p6.jpg

Es muy importante que usted recuerde que CaMPI funciona unicamente a través de un navegador web y para utilizarse necesita que un servidor web este funcionando. Por lo tanto es imprescindible que antes de intentar usar CaMPI ponga en marcha el servidor web. Para ello haga un doble click en el icono “Ejecutar Servidor Apache”, aparecerá en su escritorio una ventana como esta:

install-p7.jpg

Puede minimizar esta ventana pero no cerrarla, de otro modo CaMPI no funcionará. (Cuando termine de trabajar con la aplicación puede cerrarla)

A continuación haga un doble click en el icono CaMPI para entrar en la aplicación. Se inicia una ventana de Internet Explorer con esta presentación.

bienvenida.png

Anexo A: Casos especiales de instalación

En construcción

Anexo B: Partes de CaMPI y licencias de distribución

En construcción
guia_de_instalacion.txt · Última modificación: 2018/08/16 14:24 por admin