24 de Marzo

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia porque ese día en 1976 comenzó en nuestro país la dictadura militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

El 24 se conmemora a las víctimas de esas páginas de terror de nuestra historia. Se trata de reflexionar colectiva y críticamente respecto del pasado reciente en todos los ámbitos de nuestra vida y, en especial, en la escuela. Es un día para continuar construyendo memoria y fortalecer las bases democráticas de nuestra sociedad, y así poder defenderlas.

En ese marco, desde la Biblioteca del CEMS “Héctor Libertella” realizamos una muestra que llamamos “Libros y dictadura”. Allí pusimos a disposición una serie de materiales que fueron prohibidos en este período histórico, o recursos que dan cuenta de la censura y la bibliofobia. Pasaron por nuestro espacio estudiantes del nivel primario, secundario y terciario y aprovechamos para charlar sobre la libertad de expresión y pensamiento como parte de un derecho humano.

Otra de las propuestas de la biblioteca fue ponerse en los zapatos, en la piel y en el pañuelo de una Madre de Plaza de Mayo a partir de una narración de Cristina Zúñiga. Nuestra narradora presentó “El pañuelo”, de Carlos Alsina, para espectadores de todas las escuelas; incluso en una ocasión con intérprete de Lengua de Señas Argentina, para el bachillerato de adultes de la Escuela Superior de Comercio.