ESI  en las Escuelas Preuniversitarias de la UNS

Semana “Educar en la igualdad”.

La Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150/06 establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas de todos los niveles y modalidad, con el propósito de desarrollar y afianzar actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género. Es por esto que del 26 al 30 de junio de 2023 las Escuelas Preuniversitarias de la Universidad Nacional del Sur se llenaron de actividades para continuar problematizando sobre las desigualdades de género, los estereotipos que nos atraviesan desde lo femenino y lo masculino, las emociones y sentimientos en los vínculos humanos y pensar a la ESI desde un enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Desde la Biblioteca del CEMS “Héctor Libertella” elaboramos un listado de libros y recursos sobre Educación Sexual Integral que se encuentran en formato físico en nuestra institución o que pueden consultarse a través de eLibro o BIDI. Este catálogo busca fomentar un mayor conocimiento sobre la ley, sus ejes, su implementación en los distintos niveles educativos y poner a disposición materiales de referencia que puedan ayudar a despejar dudas en relación a la ESI. Aquellos libros con los que contamos en formato físico en la biblioteca, los pusimos en exhibición en la sala de lectura, junto a una invitación a les docentes para ver con los cursos una serie de videos que informan sobre ese amplio abanico que abarca la ESI: identidad de género, orientación sexual, la inclusión y la igualdad, los derechos (su defensa y ejercicio), entre otros.

Además, Cristina Zúñiga narró a Samantha Schweblin, Raquel Díaz Reguera, Linda de Haan y Stern Nijland. Se trató de una invitación para pensar algunos de los ejes de la ESI: valorar la afectividad y cuidar el cuerpo, respetando la intimidad propia y ajena. Con esta propuesta reflexionamos y nos emocionamos desde la literatura y pudimos problematizar problemáticas actuales.

También desde la Biblioteca armamos un video: en el siguiente link podés ver algo de lo que fue la Semana “Educar en la igualdad” en las Escuelas Preuniversitarias de la UNS

Podés consultar el catálogo de materiales de ESI en el siguiente link:

Material ESI en nuestro catálogo