Muestra “Cuando el arte es memoria”

El pasado 16 de septiembre, en el marco del día por los Derechos de los Estudiantes Secundarios, se inauguró la muestra “Cuando el arte es memoria. La visión del pasado, el sentido del dolor y la escucha a los silenciados”, donde se exponen obras de la pintora Raquel Partnoy. Todos los 16 de septiembre se conmemora a les estudiantes secundaries desaparecides ese mismo día en 1976, jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que pertenecían a distintos espacios políticos y que reclamaban por el boleto estudiantil.

La inauguración la llevaron adelante el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior, integrantes del proyecto Jóvenes y Memoria y alumnos y alumnas de 2B durante el turno mañana y de 2H para el turno tarde. Contamos con gran participación de estudiantes, profesores y autoridades de la UNS.

Estas obras continuarán expuestas en la Biblioteca para que sean visitadas por los distintos cursos de las Escuelas Preuniversitarias de la UNS, coordinando previamente los profesores su horario de visita. En la sala principal podrán encontrar cuadros de la primera etapa de la autora, de estudio de naturaleza muerta, figura humana y paisaje. En la sala de lectura se presentan cuadros de la serie “Los juicios”, con un fuerte contenido de denuncia hacia los crímenes de lesa humanidad sucedidos en nuestro país entre 1976 y 1982. Por último, en la sala de computadoras, se encuentran cuadros donde el color cede su lugar para presentar figuras en escala de valores y formato más pequeño.

Los cuadros fueron acercados a la Biblioteca por parte de Alicia Partnoy, hija de Raquel, tras una visita a nuestra ciudad unos meses atrás, cuando vino a presentar la nueva edición de su libro La Escuelita. Para aprovecharlos lo más posible, las profes
Vivian Laurent y Belén Martelli diseñaron una serie de clases junto a alumnes de 2ºB y 2ºH de la Escuela de Ciclo Básico Común de la
UNS para conocer, analizar y dejarse interpelar por los cuadros, hasta llegar al diseño de esta muestra. Todo el estudio de la obra hasta la elección del título, estuvo atravesado por el debate, la escucha y el trabajo colectivo.

Si te perdiste la inauguración, podés ver el registro en nuestro canal de YouTube o acercarte a conocer los cuadros. ¡Te esperamos!

Además, desde la Biblioteca armamos un documento para que puedas conocer cómo fue el proceso de recepción de las obras y el trabajo para su muestra. Podés descargarlo aquí.