Jóvenes y Memoria

Desde 2014, en la Biblioteca del CEMS se lleva adelante el proyecto de extensión Jóvenes y Memoria. Este programa es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria y tiene por objetivo la conformación de equipos de trabajo de alumnes de las EPUNS que, a partir de un proyecto, investiguen acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

En 2023 los temas que se trabajaron fueron militancia estudiantil en las EPUNS y 20 años de jóvenes y memoria, en el marco del 40º aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país. Tras largas investigaciones que incluyeron entrevistas a distintas generaciones, mates, recuerdos y mucha emoción, les chiques realizaron una obra de teatro donde recorrían cada una de las décadas desde 1982 a 2023. También armaron una instalación con un recorrido por los archivos que son huellas de esas militancias.

Además, en el marco del proyecto Jóvenes y Memoria, en noviembre se realiza en Chapadmalal un encuentro plenario del programa. Desde la Biblioteca y la Escuela Normal nos encontramos con jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. Allí se generó una experiencia increíble en la que nos conocimos y reconocimos con otres y, a partir de las presentaciones de los proyectos, supimos de otras problemáticas e inquietudes en torno a los Derechos Humanos.

Pero no todo es exponer el trabajo: también se intercambian ideas, se forjan amistades, se debate y se produce a partir de una serie de propuestas de talleres de arte. Y mientras se reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro que queremos, no pueden faltar los mates mirando al mar, que siempre es tan reconfortante.

Te dejamos estos videos donde registramos un poco de lo que fue Jóvenes y Memoria en los dos últimos años (2023 y 2022). Ya que exceden en muchos casos lo áulico y trabajando en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la UNS, hemos venido desarrollando actividades no solo para nuestra comunidad en las escuelas sino también para la comunidad universitaria y bahiense.

También podes conocer más del programa en la página oficinal

Jóvenes y Memoria. Comisión Provincial por la Memoria