Actividades por el mes de la Mujer

Durante el mes de marzo de 2023 realizamos una serie de actividades por el mes de la mujer. ¿Viste la instalación? Al entrar en la escuela y en la biblioteca podías encontrarte con una serie de zapatos rojos dispuestos en el piso junto a la leyenda “¿A cuánta violencia te podés acostumbrar?” y un QR donde se explicaba un poco qué proponía esta intervención. Esta fue una réplica de la propuesta de la artista mexicana Elina Chauvet, quien se inspiró en la trágica muerte de su hermana, un femicidio perpetrado por parte de su marido. Desde 2009, Elina viaja por el mundo recolectando zapatos que tiñe de color rojo, presentándolos como símbolo de lucha contra la violencia de género. La artista explica: “El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte”.

Por otro lado, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, realizamos una charla informativa sobre el Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género. ¿Quiénes pueden denunciar si se presenta una situación de violencia de género? ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Tengo que hacer una denuncia penal para que se puedan tomar medidas en el marco de las escuelas? Éstas son algunas de las preguntas que pueden surgir en torno al Protocolo y que fueron explicadas en este espacio de difusión.

Y como una imagen vale más que mil palabras, en la biblio también armamos una muestra de fotos titulada “Mujeres y Democracia”, donde presentamos registros de momentos históricos de la participación política de las mujeres en los 40 años de democracia argentina: desde el primer voto luego de recuperada la democracia, el primer ocho de marzo, el primer encuentro nacional de mujeres; hasta eventos más recientes como el Ni Una Menos. Acompañamos esta propuesta con una línea del tiempo de los distintos hitos en los derechos conquistados para erradicar la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres en nuestro país.

No pudieron faltar las narraciones de Cristina Zúñiga. Esta vez le tocó el turno a “Silfos” de Liliana Bodoc, e incluyó una narración con intérprete de Lengua de Señas Argentina para el Bachillerato de Adultes de la Escuela de Comercio.