40 Años de Democracia

En el 2023 se cumplieron 40 años de recuperada la democracia. Es por esto que durante todo el año se llevaron adelante, en las escuelas preuniversitarias de la UNS, una serie de actividades que buscaron concientizar sobre distintos aspectos relacionados con los Derechos Humanos: la democracia, el racismo, la Shoá y el genocidio y la multiculturalidad a través del fútbol, la música y la danza, entre otros.

La biblioteca del CEMS estuvo acompañando y organizando diferentes actividades junto a Asesoría Académica.

Encuentro con Alicia Partnoy en las EPUNS

En junio, recibimos en las escuelas de la UNS a una mujer imprescindible: Alicia Partnoy. Nacida en nuestra ciudad, ex alumna y egresada de nuestras escuelas, es una referente mundial de Derechos Humanos, sobreviviente ex detenida desaparecida del CCDyE “La Escuelita”.

En esta charla, nos contó su experiencia de vida como detenida desaparecida y también cómo afectó la persecución y secuestro de la última dictadura militar a su entorno: su familia y amigues.

Además, en esta ocasión donó dos libros que se suman a nuestra colección: Flowering fires y The Little school, que dedicó a la Biblioteca del CEMS “Héctor Libertella”. También contamos con la versión en español de La Escuelita y del libro Escucha! Cuentos y versitos para los más chiquitos, todos disponibles para préstamo, para que no te pierdas de estas increíbles lecturas

La charla la podés ver por nuestro canal de YouTube

Todos vivos. De cómo una guerra sin sentido

En agosto desde la biblioteca participamos de la función de teatro Todos vivos. De cómo una guerra sin sentido, le hace perder a un hombre la razón, de Marcon Perearnau; con la actuación de Fernando Martín y la dirección de Carlos González Richard. Esta obra nos invitó a reflexionar sobre los ex combatientes de Malvinas, su salud mental y el trauma de los horrores de la guerra.

Podes ver la función realizada, a través de nuestro canal de YouTube.

Debate de Candidatos

El 27 de septiembre, entendiendo la importancia del debate e intercambio de ideas, la Biblioteca del CEMS junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS y la Asesoría Académica de las EPUNS organizó un debate de candidates a intendentes por la ciudad de Bahía Blanca.

Este espacio, que se llevó a cabo en los gimnasios de las EPUNS, se generó para conocer las propuestas de les candidates a la intendencia en distintos temas tales como educación, salud, seguridad, etc. Les estudiantes de quinto y sexto año pudieron hacer preguntas y conocer más sus plataformas políticas, para poder luego ejercer el derecho al voto de manera consciente.

Charla informativa sobre Fake news

Durante el mes octubre, y en el marco de los 40 años de la recuperación democrática, desde la Biblioteca del CEMS “Héctor Libertella” ofrecimos una charla sobre fake news, esas noticias falsas que suelen hacerse virales y que buscan apelar a las emociones de las personas, a la vez que polarizan las opiniones.

¿Cómo afectan a la democracia? ¿Por qué son tan nocivas? ¿Qué podemos hacer para no caer en ellas? Fueron algunas de las preguntas que surgieron y que nos motivaron a reflexionar sobre este fenómeno actual y conocerlo en mayor profundidad.

Ser consumidores critiques de la información nos ayuda a tomar mejores decisiones y ejercer mejor el derecho a la libre opinión y pensamiento. Esto fue lo que nos motivó a realizar esta propuesta de Alfabetización Informacional que, esperamos, haya sido muy útil para todas las personas que asistieron.

Todos mis nombres

Además, la Sala de Lectura de la biblioteca contó con el honor de ser la sede donde alumnes de 1ºH presentaron una muestra que abordaba la discriminación, el racismo y el genocidio. Distintos cursos se acercaron a una presentación de la muestra, a cargo de les estudiantes, donde pudieron ver casos de gatillo fácil, la discriminación en Argentina e imágenes de la Shoá. Además, reflexionaron acerca de cómo estas problemáticas afectan a la vida cotidiana y la importancia de ser conscientes para poder combatirlas y no reproducirlas. Asimismo, la muestra fue visitada por Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto, tras su charla realizada en el auditorio de Colón 80, destinada a estudiantes de las EPUNS. Si te interesa conocer su historia, en la biblioteca contamos con el libro de Mónica, titulado Todos mis nombres: testimonio de una sobreviviente del Holocausto, y está disponible para préstamo. Podés consultarlo en nuestro catálogo online: http://catalogo.uns.edu.ar/vufind/Record/CEM.cems020347

Picnic Democrático

El 17 de noviembre, desde Jóvenes y Memoria, la la Biblioteca del CEMS “Héctor Libertella” y Asesoría Académica. En el marco de los 40 años de democracia, se desarrolló un “picnic democrático”: un espacio de diálogo entre les estudiantes de la Escuela Normal de la UNS que forman parte de este programa de extensión de Derechos Humanos y alumnes del Ciclo Básico.

Esta propuesta surgió de les estudiantes y buscó el intercambio de puntos de vista en relación a la importancia de la democracia y el derecho al voto de cara a las elecciones presidenciales de nuestro país. Les estudiantes de los primeros años compartieron su experiencia respecto a una muestra realizada en los pasillos, donde se colocaron diversos sobres electorales intervenidos por elles mismes en relación a nuestro sistema de gobierno actual.

En un espacio de mutuo respeto, se reflexionó en torno a la educación y la salud y las políticas públicas para preservar estos y otros derechos conquistados. Desde Jóvenes y Memoria se apuesta a la construcción de momentos horizontales de encuentro, formación y defensa de los Derechos Humanos. Esta propuesta, sin dudas, estuvo marcada por dicho compromiso.