Filosofar en el aula y la biblioteca: el derecho a pensar entre generaciones e instituciones

X Convocatoria PEU 2023
DIRECTOR/A RESPONSABLE: Patricia Bárcena
El eje de trabajo es el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la libre expresión de ideas y a ser escuchados. Las sesiones de indagación filosóficas son propicias para este ejercicio y su problematización, pues uno de los aspectos más relevantes de estos espacios es la tematización filosófica de problemas significativos para niñxs y adolescentes
El objetivo general del proyecto es generar un espacio de co-formación entre los actores sociales que participan de este proyecto: el Grupo de Extensión Universitaria “Filosofía con Niñxs y Adolescentes” y las bibliotecas de Humanidades “Arturo Marasso” y del CEMS “Héctor Libertella” de la UNS con el Jardín de Infantes Nro. 910, las Escuelas Primarias Nro. 4 y Nro. 30 y la Secundaria Nro. 12 y el Programa Abuelos Leecuentos de PAMI para iniciar y/o sostener proyectos institucionales de indagación filosófica que tome como eje el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la libre expresión de ideas y a ser escuchados.
Algunas de las actividades programadas:
• Curso taller de formación y actualización en el campo teórico y metodológico de la filosofía con niñxs y los derechos de niñxs y adolescentes para los equipos directivos y docentes de las instituciones escolares que conforman el proyecto.
• Observación participante de lxs estudiantes en los grupos áulicos donde realicen las prácticas socioeducativas curricularizadas y trabajo de análisis de su registro en el marco del trabajo de las cátedras a las que pertenecen.
• Acompañamiento personalizado en el trabajo aúlico, por lo menos unx integrante del proyecto trabajará con elx responsable de cada proyecto áulico a fin de ofrecer apoyo para su implementación.
• Salidas educativas. En las mismas se realizará una sesión de indagación filosófica en las bibliotecas que participan del proyecto, en conjunto con Programa “Abuelos Leecuentos” de PAMI filial Bahía Blanca y alumnxs de las EPUNS. En ese marco, se hará una visita guiada a instalaciones universitarias. Algunos grupos, además ,participarán del evento “Encuentro de Educadores. Intersección de saberes: ciencia, arte y prácticas cotidianas”, para lo cual se trabajará de manera conjunta con el Grupo Arqueología en cruce del Departamento de Humanidades.