Descubriendo los Secretos: Un viaje a través de los libros prohibidos.
Está fue una actividad realizada por la biblioteca, destinada a alumnos de la Escuela Primaria de las Epuns en ambos turnos, a su vez también pudieron participar alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNS y por último fuimos invitados por la Escuela “El Junquero” de la vecina localidad de Villa Ventana, junto al equipo de Jóvenes y Memoria de las Epuns para desarrollar dicha actividad.

En el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y la libertad de expresión, a través del análisis de los libros prohibidos. La propuesta pedagógica nos permitió explorar las diversas formas en que la censura ha afectado la libertad de expresión a lo largo de la historia. Al analizar estos libros, los estudiantes pudieron entender cómo ciertas ideas y perspectivas fueron suprimidas, y cómo esto impactó en la sociedad y la cultura de la época.

En resumen, esta actividad fue una oportunidad valiosa para que los estudiantes reflexionen sobre temas importantes como la memoria histórica, la libertad de expresión y el impacto de la censura. Creemos que estas reflexiones son fundamentales para formar ciudadanos conscientes y comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la democracia.
La actividad conto con un recorrido por la biblioteca, una búsqueda del tesoro, un momento de reflexión y lectura de libros prohibidos, se les narró el cuento “El caso Gaspar” del libro “Un elefante ocupa mucho espacio”, de la escritora Elsa Bornemann. Y culminó con un hermoso momento de cierre, con fotos, anécdotas e intercambio.

A continuación dejamos un video resumen de la actividad