FAQs

Aquí encontrará las preguntas más frecuentes (FAQs) extraídas de la lista de usuarios:

1) ¿El Catalis que se incluye en el demo de CaMPI es el mismo que se puede bajar del sitio de Catalis?


Si, con respecto a CaMPI, la palabra “demo” tiene que ver más con la idea de poner a disposición del público el software que con la de restringir funcionalidades. De hecho, todas las funcionalidades que se incluyen en el demo están disponibles en las versiones de producción, salvo el hecho de que necesita ser usado bajo Windows.

2) Existe alguna versión de este software libre (CaMPI), para instalar en cualquier distribución de Linux? O aún la instalación es netamente en software privativo (Windows)?

La versión actual del demo funciona bajo Windows, no obstante es posible bajar desde el sitio la versión del repositorio que puede instalarse tanto en Windows como en Linux.

3) ¿La versión demo de Campi tiene diferencias con la versión de CaMPI que se instala por separado?

En realidad no hay diferencias en el software en sí mismo, sino en la estructura de directorios y la relación con las otras aplicaciones. (Sistema de circulación, OPAC, administración, etc.)

…….. Ahora bien, tengo Catalis instalado por separado, con una base ya
generada.. ¿Puedo utilizar esa base con el demo de CaMPI o conviene que instale la versión por separado?

Son bases Isis y es el mismo Catalis, de modo que son perfectamente compatibles. La decisión al respecto está relacionada con el uso que se va a hacer del sistema. ¿Será solo de uso interno para biblioteca? ¿Será necesario el acceso desde varias máquinas? Esas son necesidades a evaluar.

…….. Por ahora tengo instalado el módulo de Catalis solo para ser usado en mi máquina, pero la meta es que este catálogo pueda ser consultado desde la Web de la biblioteca y pueda gestionar todo el sistema con CaMPI.

En ese caso tal vez convenga seguir trabajando la catalogación en el módulo de Catalis ya instalado y usar el demo de CaMPI para pruebas. Cuando se decida adoptar CaMPI para la gestión integral de la biblioteca, podrán instalarse los módulos por separado en el servidor de la institución.
Por ahora no existe un instalador para los distintos módulos como para el demo, pero varios ya lo hemos instalado en nuestras bibliotecas…

4) Instalé el demo de CaMPI, pero no puedo hacerlo funcionar. El mensaje que recibo en el navegador es: http 404 No encontrado

Luego de la instalación de CaMPI debería haber dos iconos nuevos en el escritorio: uno tiene por nombre “CaMPI” y el otro “ejecutar servidor apache” (o algo similar).
CaMPI es una aplicación Web. Por lo cual requiere de un servidor para su funcionamiento. Por lo tanto, debe ejecutarse en primer lugar el acceso directo “ejecutar servidor apache” (haciendo doble clic sobre el icono y minimizándolo) y luego acceder a la página de CaMPI desde el acceso directo en el escritorio CaMPI.

5) Sólo hay tres bases instaladas pero ¿cómo puedo crear una base nueva?…

Sí. Puede realizarse de la siguiente manera:
a) En c:/campi/catalis/bases/biblio renombrar la carpeta “campi” con el nombre de campi-original. A continuación crear una carpeta nueva con el nombre campi, que será el nombre de la nueva base de datos. Esto debe realizarse de este modo porque en el demo, el módulo de circulación y el módulo OPAC Marc tienen dependencia de la carpeta nombrada.
b) Ejecutar el archivo newdb.bat, localizado en c:/campi/catalis/cgi-bin/. En ese directorio se crearán los 10 archivos de la base vacía con el nombre biblio, ver: http://catalis.uns.edu.ar/dokuwiki/doku.php/estructura_de_las_bases_bibliograficas, más otros dos archivos: cn.txt y db-descr.txt. Copiar estos 10 archivos en la carpeta denominada campi creada en el paso a).
c) Abrir el módulo Catalis y buscar la nueva base.
d) En el módulo Administración de CAMPI, en la opción “Base Bibliográfica”, haga clic en las acciones “Actualizar circulación” y “Actualizar OPAC”. Esta operación permite visualizar los registros de la nueva base de datos desde los módulos Circulación y OpacMarc.

6) Quisiera usar Campi demo con una base de datos que ya tengo armada … (no la que viene junto con Campi). ¿Es posible?

Sí. Puede hacerlo de la siguiente manera:

a) En c:/campi/catalis/bases/biblio renombrar la carpeta “campi” con el nombre de campi-original. A continuación crear una carpeta nueva con el nombre campi, que será el nombre que tomará la base de datos que se desee incorporar. Esto debe realizarse de este modo porque en el demo, el módulo de circulación y el módulo OPAC Marc tienen dependencia de la carpeta nombrada.
b) Copiar los archivos de la base de datos que se desea incorporar en la carpeta denominada campi, los que deben conformarse de acuerdo a la estructura de Catalis http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/catalis.php?p=estructura. Catalis es una aplicación web que permite administrar bases de datos CDS/ISIS con registros bibliográficos en formato MARC 21. Otra opción es copiar la base de datos que se desea incorporar en c:/campi/catalis/bases/biblio y cambiarle el nombre por campi.
c) Si los archivos de la base de datos nueva no estuvieran conformados de acuerdo a la estructura de Catalis, debe procederse a su migración al formato Catalis/MARC21. Para ello puede consultarse la descripción de un procedimiento para migrar bases Isis al formato Catalis/MARC21 en: http://catalis.uns.edu.ar/doku/doku.php/migracion_a_marc_de_bases_isis_utilizando_procs?s
d) En el módulo Administración de CAMPI, en la opción “Base Bibliográfica”, haga clic en las acciones “Actualizar circulación” y “Actualizar OPAC”. Esta operación permite visualizar los registros de la nueva base de datos desde los módulos Circulación y OpacMarc.